miércoles, 27 de marzo de 2019

JACY TATA JAVYA. 1

Naturaleza Arte Humanidad

Un sueño. Te invitamos a ser parte de él.

Por sobre el lago sopla el viento y remueve la superficie del agua.
Así se manifiestan los efectos visibles de lo invisible. (I Ching)

Colección Naturaleza Intangible
Este es nuestro propósito, a través del arte manifestar la fuerza invisible de la Naturaleza. Es la búsqueda que nos trajo de Europa a Argentina hace siete años. Así se manifestaron Ars Botánica, Flora y Fauna Argentina, Ovy y Naturaleza Oculta, que fueron expuestas en Buenos Aires, La Plata y Milán.
Nuestra investigación nos encaminó a Tamanduá, aldea mbyá-guaraní en Misiones, para profundizar en el saber de los pueblos originarios y su vínculo con la Madre Tierra. Fruto de nuestro trabajo son charlas, talleres, exposiciones y reflexiones sobre las relaciones entre la Humanidad y nuestro hogar, Tierra, Gaia, Pachamama. Exploramos la simbiosis Naturaleza-Arte-Humanidad. Creemos que la ciencia es la respuesta, el arte la clave y el conocimiento, la magia.
Somos Carla Giampaolo, italiana, artista plástica y biologa-naturalista doctorada en la universidad de Milano y Julio E. Foster, argentino y español, fotógrafo profesional de varios formatos (3). Nos une un fuerte vínculo afectivo y la necesidad de entender nuestro lugar en la Naturaleza. Buscamos, investigamos, desarrollamos, los aspectos sociales, anímicos y espirituales de la relación entre los humanos y su entorno, sea la selva, la montaña, el mar, el desierto o el propio barrio.
Nuestro desafío es crear un lenguaje visual que sea hilo de unión entre nuestras sensaciones y las del observador con la idea de estimularlo a reflexionar sobre su hábitat.
Tenemos un sueño que a base de planificarlo convertimos en un proyecto, nos proponemos peregrinar por Argentina para convivir con las pequeñas comunidades, originarias o naturalizadas, que viven en comunión con su entorno, más allá de conceptos como sustentable, sostenible o ecológico.
Aspiramos a experimentar las sensaciones de los vastos y diversos espacios naturales que aún resisten a la presión humana. Queremos dar testimonio de la cosmogonía que nos muestra aquello que aunque invisible es posible.
Ahí donde la ruta nos lleve ofreceremos, como trueque de conocimientos, charlas, exposiciones y talleres en escuelas rurales, centros culturales, cualquier espacio que se presente, o bajo los árboles. Convivir es compartir así que trabajaremos codo a codo en las tareas diarias en las comunidades que nos reciban.
Vamos recorrer a bordo de nuestro motorhome JACHY TATA JAVYA (estrella errante en guaraní) más de 15.000 km. durante un año. En el transcurso de este tiempo-espacio compartiremos en este blog y redes sociales nuestras experiencias, reflexiones, dibujos, fotos y diario de a bordo. También iremos dejando miguitas fotográficas sobre Google Earth.
A la vuelta compartiremos nuestras conclusiones organizando charlas, talleres, exposiciones y mesas redondas, un libro, o varios...



No somos ni turistas, ni artistas de sonrisa y frak. (Charly García)


5 comentarios:

Estás invitado a dejar tus opiniones, pareceres y sugerencias

Jachy Tata Javya. NUESTRO TRABAJO

Consideramos que el desarrollo social no es solo fruto de inversiones en capitales monetarios o tecnológicos. El Arte es parte ...