miércoles, 27 de marzo de 2019

JACHY TATA JAVYA. 2



Naturaleza Arte Humanidad

PLAN DE VIAJE

Caminante no hay camino
se hace camino al andar. (Antonio Machado)



El peregrinaje está compuesto de dos etapas. Tomando en cuenta Llavallol (34º47’43,51’’S, 58º25’26,05’’O) como punto de partida. Emprenderemos la salida a mediados de julio de 2019.

La primera parada será un lugar en San Luis donde conviviremos con quien se comunica con los caballos en susurros para aprender otras maneras de escucha. Es la única cita prefijada.
Desde ahí recorreremos más de 7.000 km. guiados por la información que vayamos reuniendo en el camino.

Nuestra meta será visitar algunas de las más de 500 comunidades indígenas rurales que habitan las provincias del Norte argentino. Nos ofreceremos a colaborar con su escuela o en las tareas que estimen oportuno. Organizaremos talleres de lo que sabemos: dibujo y fotografía, daremos charlas, trabajaremos su huerta, ayudaremos en la carpintería y electricidad… Si aceptan compartiremos con ellos su vida con el fin de entender su manera de vivir la Naturaleza.





Visitaremos reservas y parques naturales, algunos de ellos gestionados por comunidades indígenas. Rastrearemos y nos entrevistaremos con aquellas gentes que trabajan codo a codo con la Naturaleza, en la Naturaleza.
Buscamos palpar sensaciones de las alturas del altiplano, respirar el oxígeno del impenetrable, ver lo invisible en la selva, el llano, el páramo y el volcán, conocer la sabiduría de tierras, bestias, plantas y gentes, todos partes irremplazables de la Pachamama y expresarlo en Arte.  Este será nuestro rumbo, dispuestos a dar para recibir y recibir para compartir.


Está el océano y las sensaciones sutiles que emanan del romper de las olas, la visión del horizonte infinito, rumor de 100000 pingüinos, la danza acuática de las ballenas. Reconocer el magma del terreno volcánico y escuchar el crepitar de los glaciares. Y en la montaña esperamos comprender a través de del vuelo del cóndor. Este será nuestro rumbo, dispuestos a dar para recibir y recibir para compartir.


2 comentarios:

Estás invitado a dejar tus opiniones, pareceres y sugerencias

Jachy Tata Javya. NUESTRO TRABAJO

Consideramos que el desarrollo social no es solo fruto de inversiones en capitales monetarios o tecnológicos. El Arte es parte ...